La brigada de limpieza de Guadalajara inicia un plan preventivo en vez de paliativo, apuestan por "no manchar" en vez de "limpiar más"

Guadalajara 3 Julio 2014
Guadalajara amplía su control de palomas urbanas, concretamente la Paloma Bravía, Paloma Torcaz y Tórtola Turca
 

 

La empresa encargada de mantener limpia la ciudad de Guadalajara CESPA-FERROVIAL y el Excmo.Ayto de Guadalajara apuestan por poner en jaque a las palomas de la ciudad apostando por la prevención como medio de limpieza.
Concretamente éste plan de actuación tiene en el punto de mira a la Paloma Bravía, Paloma Torcaz y Tórtola Turca, por este motivo FaunaControl está realizando unos cebados en 3 puntos "negros" para intentar reunir el mayor número de éstas aves para su trampeo mediante jaulas de captura selectiva y "redes flash"

La "Paloma Bravía" (Columba Livia) es la paloma más conocida como "común", mal llamada "zurita" puesto que la Paloma Zurita es otra especie (Columba Oenas) que no se da en las ciudades.
Todos la conocemos como "la paloma de los parques" o también llamada "paloma torrera" por ser la que abunda y anida en las torres de las iglesias pero también le vale cualquier rinconcito de cualquier edificio en ruinas, canalón, jardinera, etc. un animal muy bello pero también uno de los animales que más enfermedades puede transmitir al hombre.Este tipo de palomas era la que se podía ver en abundantes bandos en el Parque de la Concordia, San Nicolás, Plaza Mayor... en cuanto alguien las echaba algo de comer, gracias a las campañas de concienciación ciudadana que realizó el Ayto. de Guadalajara y a la captura que llevamos realizando en los últimos años esos bandos han pasado a la historia aunque sigan llegandonos con frecuencia y constancia ejemplares desplazados de otras poblaciones o las que consiguen ser prolíficas dentro de los edificios abandonados o cuyas características arquitectónicas se lo facilitan.

La Paloma Torcaz (Columba Palumbus)  es la paloma más grande que habita en la península ibérica y por lo tanto también es muy generosa en el tamaño de sus tolleduras, las cuales generan una especial dificultad a la hora de su limpieza puesto que por el tipo de dieta que pueden llevar genera unos excrementos muy oleaginosos casi imposibles de limpiar.
La podemos encontrar en cualquier arbolado de la ciudad,San Roque, Fuente la Niña,Coquin,Constitución... aunque no requiere grandes arboles para realizar sus nidos puesto que si somos observadores podemos verle sus nidos incluso en los arboles de la Calle Amparo, uno de los sitios que podemos verla con facilidad es posada en lo alto de altas farolas o semáforos.
Se trata de una especie que no es gregaria, es muy arbórea, muy esquiva y con unos comportamientos muy variables, por lo que su captura es muy dificultosa

La Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) es una especie alóctona (no autóctona), es invasora, pese a que es una palomita muy bella nos está generando muchos problemas de higiene y ecológicos puesto que es competidora de nuestra tórtola autóctona, la Tórtola Común (Streptopelia Turtur) a la que ha diezmado hasta hacerla muy dificil de ver.
Es una palomita de pequeño tamaño que abunda en todos nuestros parques, Concordia,Sandra,Infantado... allá donde haya un arbolito puede estar, es muy facil verla en las antenas de televisión y en los cableados, su pequeño tamaño, su color café, su anillo en la nuca incluso su arrullo "tú-turuuuu" característico son inequívocos para distinguirla.
El hecho de que sea arbórea y se adapte muy bien a la vida dentro de la ciudad ha hecho que al igual que la Torcaz reproduzcan muy facilmente y al no tener predadores dentro de las ciudades que sean muy prolíficas.Los hábitos y dificultades a la hora de capturar esta pequeña paloma son idénticos a los de la Torcaz.

La metodología que estamos aplicando en nuestra guerra particular contra éstas palomas de dificil captura en la ciudad de Guadalajara está siendo mediante el cebado de una mixtura de semillas de especial atractivo para éste tipo de palomas en esta época, a la que se le pulveriza un atrayente feromonal y sobre el que se espolvorea un ensalzador de sabores (para aumentar su interés sobre nuestro cebado) mezclado con un complejo vitamínico que sacia la demanda de vitaminas en ésta época de cría y previa a la muda (cambio de plumaje) por lo que su afluencia y repetición hacia nuestro cebado esperamos que sea la que esperamos para que la captura sea más exitosa.

Durante el cebado se realizarán trampeos con trampas de captura selectiva en las que se valorará el uso o no de cimbeles como reclamo y tras el cebado se realizará una captura con redes de tipo "flash" accionadas con control remoto, el control remoto es imprescindible en éste tipo de acciones debido a lo desconfiadas que pueden llegar a ser éste tipo de palomas en cuanto nuestra actitud es "algo extraña".

Consúltenos

¿Desea hacernos una consulta?
Hágalo a través de nuestro formulario de contacto y tendrá todo a nuestro equipo a su disposición

Nuestro equipazo

¿Quieres conocer a nuestro equipo "no humano"? visita el apartado "nuestro equipo" de la web, seguro que te sorprenderá

Fauna Control en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
todas las fotografías de ésta web son de nuestra propiedad y tienen derechos de autor, queda prohibida su copia o reproducción sin expresa autorización